Agropecuaria

La producción agrícola ganadera de Los Lazos está integrada por cuatro unidades ubicadas en diferentes zonas estratégicas de Argentina con el objetivo de disminuir el riesgo climático. Para aumentar la estabilidad del sistema se realizan varias actividades productivas (agricultura, tambo y ganadería de ciclo completo).

A 245 km. del puerto de Rosario, cercana a la localidad de El Fortín, se encuentra ubicada esta estancia que diversifica su actividad en: agricultura, tambo, recría de vaquillonas y ganadería con fines cárnicos.

El Embrujo presenta tres diferentes capacidades de uso de suelo: un sector agrícola con suelos de buena calidad donde rotan los cultivos de trigo, soja y maíz con pasturas de alfalfa. El segundo es de mediana calidad agrícola con una rotación similar al primero. Y el tercer sector está destinado a ganadería de carne con pasturas consociadas que esporádicamente rotan con agricultura.

La producción de leche en El Embrujo se hace en 4 tambos con las vacas a corral lo que aumenta la eficiencia y productividad de las mismas. Se ordeñan unas 3.300 vacas promedio anual. La recría de vaquillonas Holando Argentino se realiza en Feed Lot. En el sistema se encierran las terneras provenientes de La Merced y propias de El Embrujo totalizando un total de 3.250 cabezas. Estas vaquillonas una vez preñadas, son utilizadas para la reposición e incremento de rodeo de los propios tambos y eventualmente para la venta. Para alimentar a los tambos y la recría de vaquillonas el campo cuenta con un patio de comidas donde se almacenan y elaboran las raciones de acuerdo a las fórmulas diseñadas por nuestros nutricionistas.

En este establecimiento, solo se arriendan un 20% de las hectáreas que se destinan para agricultura.

La Merced se encuentra en la localidad de Totoras, a 80 km. del principal puerto cerealero de la Argentina, ubicado en Rosario.

Por ubicarse en el núcleo de la pradera pampeana, donde se encuentran los mejores suelos de Argentina, la prioridad es la conservación del suelo. En tal sentido, los cultivos se realizan bajo el sistema de siembra directa, desarrollando dos esquemas de manejo claramente definidos: agricultura permanente, siguiendo la rotación maíz-soja-trigo-soja de segunda; y agricultura con tambos, implementando 4 años de pasturas permanentes con 8 a 10 años de cultivos anuales. Se siembra trigo, cebada, soja, maíz para cosecha y maíz para silo que sirve de alimento a los tambos fundamentalmente en la época otoño invernal.

En La Merced, la producción lechera se inició aprovechando las pasturas locales y trabajando en la conservación de suelos. Actualmente, ordeñamos alrededor de 2.800 vacas al año, lo que equivale al 45% de la producción de leche del Grupo. El enfoque de producción es principalmente pastoril, pero también incluye la suplementación con silo y alimento equilibrado.

Está ubicada en Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires, estando a una distancia de 360 km del puerto de Quequén. Allí se distinguen 4 tipos de paisajes: el primero es tendido con napa siendo agrícola por excelencia, el segundo ondulado con aptitud agrícola-ganadera, permitiendo la producción mixta, el tercero campos bajos (con escaso drenaje) y la cuarta área de cerros: estos dos últimos, exclusivamente ganaderos. Se desarrolla agricultura y ganadería de ciclo completo. Todo el campo se cultiva bajo el sistema de siembra directa. Las zonas exclusivamente agrícolas se encuentran sistematizadas con curvas de nivel y se hace una típica rotación de Soja – Trigo/Soja 2da – Maíz. En los suelos ondulados mixtos la rotación es: Girasol – Trigo/Soja 2da – Maíz o Soja. En este paisaje se integra la ganadería con la agricultura, habiendo también en la rotación pasturas que duran de 4 a 5 años. Santa Dominga cuenta con un rodeo 100% Puro Controlado. La producción ganadera es de ciclo completo, produciéndose terneros y novillos para mercado interno y externo, además de toros y vaquillonas para su comercialización a otros productores ganaderos.
En el partido de Balcarce, caracterizado por suelos fértiles y profundos, se encuentra Estancia El Volcán, un establecimiento agrícola por excelencia, con una excepcional dotación de agua subterránea apta para irrigación. A 389 km. de Buenos Aires, este paisaje permite el desarrollo de la actividades agraria y pecuaria. Se cultiva en agricultura permanente bajo el sistema de siembra directa, observando la rotación soja-trigo/soja-maíz. En las zonas dedicadas a la agricultura se levantan equipos de pivot central que irrigan los cultivos, permitiéndoles expresar todo su potencial productivo. Este sistema de riego complementario apunta a completar la demanda hídrica en el período crítico, distribuyendo el aporte del riego para lograr altos rendimientos en los cultivos, en la mayor superficie posible. Posee una planta de silos dentro del establecimiento, lo que permite regular la logística. El Volcán produce cultivos de invierno entre cebada cervecera y trigo. En cuanto al área de cultivos de verano, cultiva girasol alto oleico, maíz y soja. La ganadería está conformada por una cabaña de Aberdeen Angus y Hereford 100% Pedigree, cuyo propósito es la mejora de los rodeos propios y la venta de toros, vaquillonas, semen y embriones a un mercado cada vez más exigente en calidad y performance.